jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioNoticiasEL MAESTRO DEL TRAPECIO VÍCTOR GAONA Q. E. P. D. EMPRENDIÓ...

EL MAESTRO DEL TRAPECIO VÍCTOR GAONA Q. E. P. D. EMPRENDIÓ SU ULTIMO VUELO

 

image

A FALLECIDO EL MAESTRO DE MAESTRO DEL TRAPECIO VICTOR GAONA Q. E. P. D.

______________________________________________________________

A la Edad de 93, a Fallecido en Los Estados Unidos un Grande del Circo en el Mundo, el Legendario Trapecista Mexicano Victor Gaona, emprendió el Ultimo y definitivo Vuelo hacia el Circo Celestial.

Hace algunos Días Los Payasos del Mundo lloraban la Partida de Oleg Popov de Rusia, hoy el Turno es para llorar a los Trapecistas del Mundo, a Partido el Maestro de tantos y tantos Trapecistas , a los mas grandes de las ultimas Generaciones el los tuvo en sus Comienzos como Gino Fuentes, Raul Gascas, Juan Cebolla, Martín , a los Hermanos Galviz .entre Otros, Un Trapecista que después de hacer su vida en el Trapecio de Haber creado una de las Trouppe mas Importantes de Trapecistas del Mundo se dedico a enseñar sin egoísmo y dejar un gran legado para el Circo en el Mundo.

Empezó con su Familia haciendo Cama Elástica, derivando a los Trapecios, hasta conseguir la Fama por el Gran Talento en los Trapecios y ser considerados los Trapecistas Mejores del Mundo en su Oportunidad, por años radicados en USA, Hicieron su Vida en USA, Su Hijo Tito tiene Escuela de Circo en Florida y es el Encargado de los Trapecistas del Circo Ringling Bross, Su Hijo Menor Richard se dedica a ser el Doble de grandes Actores del Cine en Hollywood.

Entre sus grandes triunfos tambien Ganaron el Festival de Montecarlo, Don Víctor venia aprox. tres años con problemas de Salud, por su sencillez y Humildad era querido por todos los Circenses del Mundo que tuvieron el Honor de Conocerlo.

Hablar de Gaona en el Mundo es sinónimo de Trapecios en el Mundo, Hoy Don Víctor a Partido dejando un Gran Vacio en el Circo, pero el Gran Legado de los Gaona seguirá a través de los Tiempos con su descendencia todos grandes Trapecistas Mundiales.

Chile Circense se adhiere al Luto de la Gran Familia Gaona y de la Gran Familia del Circo en el Mundo Señor Victor Gaona..Hasta Siempre…….

 

TITO GAONA, VICTOR GAONA Y TABA MALUENDA…….Tres Grandes del Circo en el Mundo….

 

 

Trapecio Volador

Por Dominique Jando

Los Gaonas son una gran familia mexicana de circo. Dado que el trapecio volador ha sido durante mucho tiempo una especialidad del circo mexicano, era inevitable que los actos voladores con miembros de la familia Gaona se llamaran a sí mismos, con algo de legitimidad, los Flying Gaonas. Y de hecho, esto ha sucedido. Para el mundo del circo, sin embargo, ha habido uno y sólo uno Flying Gaonas: el acto en el que, durante 35 años, Tito Gaona atrapó triples saltos perfectos con gracia extraordinaria y asombrosa consistencia.
Víctor Gaona Murillo nació en 1925 en una familia de circo mexicana, antigua y prolífica, que se remonta al Circo Gaona y León, creado en 1891 por Bernabé Gaona Ramos, ex oficial militar (cuyo hermano, Rodolfo, era un conocido torero ), Y Carlos León, un trapecista. El padre de Victor, también llamado Bernabé, era un célebre payaso en México bajo el nombre de Yoyito.
Víctor se casó con María Teresa Palencia, que no pertenecía a una familia de circo. Juntos tuvieron seis hijos: María Guadalupe (Lupe), Jorge Armando ( «Mando», nacido el 19 de noviembre de 1943), Silvia Graciela ( «Chela», 23 de mayo de 1945), Víctor Daniel ( «Tito» 29 de agosto de 1947), Ricardo ( «Richie», nacido el 25 de mayo de 1957), José y Marco Antonio.
Los niños no fueron arrojados inmediatamente al mundo del circo. Fueron a la escuela como cualquier otro niño en su ciudad natal de Guadalajara. Durante sus vacaciones de verano, visitaron a su padre, que recorrió varios circos en los Estados Unidos. Pero tenían sangre de circo en sus venas, y Tito a menudo afirmaba que, a los tres años, ya quería unirse al circo. Cuando vio la película Trapeze (1956) -La historia de Karol Reed sobre un volador envejecido y su talentosa alumna, protagonizada por Burt Lancaster, Tony Curtis y Gina Lollobrigida-Tito decidió que quería ser un volante. O eso dice. En el momento en que salió la película, ya había probado el trapecio: en el verano de 1954, a los siete años, fue anunciado como «el volante más joven del mundo», con los Flying Valentines en Tom Packs Circus en New Orleans
De los Titos a los Gaonas Voladores
Finalmente, Víctor puso a Chela, Mando y Tito trabajando en un trampolín, y los Titos, como se conoció, se unieron a su padre en Estados Unidos. Tito también se había entrenado en el trapecio volador con Fidel Farías, de los Flying Palustres, Y Víctor había creado un acto de casting aéreo para él, con su primo, Mario Gaona. Mientras tanto, los hermanos de Tito también comenzaron a entrenar en el trapecio volante durante su tiempo libre. Finalmente, los Flying Gaonas hicieron su debut en Clyde Beatty-Cole Bros. Circus en Palisades Park, Nueva Jersey, en 1962.
Con la leyenda trapecio Fay Alexander como receptor, Tito capturó su primer doble doble (un salto doble con un doble giro) ese mismo año. Posteriormente, Víctor actuó como el receptor en el acto. Durante ese período, los Flying Palacios, con el triple-somersaulter Lalo Palacio, estaban protagonizando el espectáculo Ringling, y el triple, todavía una rareza en el momento, se convirtió en el objetivo de Tito. Lo capturó por primera vez en 1964. Al año siguiente, añadió un regreso al trapecio con una doble pirueta, a la manera del legendario Alfredo Codona. Tito lo convertiría más tarde en una pirueta triple.
En el invierno de 1962, los Gaonas trajeron su trampolín y sus acciones de vuelo a Europa, primero a Berlín en el Sport Halle, luego al Circo Scott en Suecia, donde volverían varias veces. Es en el circo Scott que Tito comenzó a dar vuelta el triple consecuentemente. Los Gaonas también trabajaron en Circus Krone en Munich y en el invierno de 1965-66, aparecieron con Bertram Mills Circus para su última temporada bajo la dirección de Cyril y Bernard Mills en el Olympia de Londres. Allí, los Gaonas realizaron sus actos para la reina Isabel II y su familia.
En 1966, los Gaonas firmaron un contrato con Ringling Bros. y Barnum & Bailey, que John Ringling North acababa de vender a Irvin ya Israel Feld. Permanecerían con la demostración de Ringling hasta 1978, convirtiéndose en el acto de la estrella principal de la unidad azul del circo. En 1974, la serie Ringling presentó dos actos Flying Gaonas: el original y un segundo grupo dirigido por su primo, Francisco Gaona. Esta sería la primera, pero no la última, aparición de otra compañía que se llama a sí misma Flying Gaonas.
El Cuádruple Elusivo
Cuando Víctor «Papá» Gaona se retiró del acto en 1975, fue sustituido por Manuel Zuniga durante un año, luego por el primo de Gaonas, Lalo Murillo. Fue con Lalo Murillo, y bajo la dirección de la legendaria triple-somersaulter Antoinette Concello, que Tito comenzó a trabajar, en 1977, en el salto mortal cuadruple todavía-unattained. Después de interminables sesiones de práctica antes o después del espectáculo, fue capaz de darle la vuelta, pero no atraparlo. Lo intentó en todas las actuaciones durante la temporada 1977-78, pero en vano. A pesar de la incapacidad de Tito para realizar la hazaña, la audiencia recibió una emoción añadida fuera del intento

 

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments