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Balance del Festival Internacional del Circo Elefante de Oro -Ciudad de Figueres-España

 

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Balance del Festival Internacional del Circo Elefante de Oro -Ciudad de Figueres- (ES)

 

28-02-2017

Marta Felip, alcaldesa de Figueres y Genís Matabosch, director del Festival Internacional de Circo Elefante de Oro.

 

 

Genís Matabosch, una semana después de las gala de Oro del Festival Internacional del Circo Elefante de Oro -Ciudad de Figueres-, presentó, en la sede del Colegio de Arquitectos de la citada localidad, el balance final de la sexta edición del evento.
El éxito indiscutible de esta edición es el resultado directo de un camino de trabajo, viajes, esfuerzo, seducción, transparencia, buena gestión, promoción contínua, entusiasmo. Tdo ello corriendo un riesgo enorme. Ha estado la carrera del  festival de artes escénicas con más éxito y menos ayuda desde la administración central: aportación 0 este año del Ministerio de Cultura. Un caso raro en Cataluña y en el resto del Estado de un festival de artes escénicas que multiplica por tres la parte de subvención a costa de soportar un elevadísimo riesgo. De jugarse el coste de lo que se ha anunciado hasta el último minuto de la taquilla y de cautivar a decenas de buenos mecenas año tras año.
Parecía imposible: con unos apoyos que cubren un tercio del coste, en una ciudad calificada como inmobilista, se produce el milagro, que un mundo que todos daban por caduco, el circo de atracciones, despierta un pueblo y lo convierte en el referente de la cultura más internacional, intergenaracional y democrática, la de las artes del circo.
137 atracciones han encontrado en estas seis ediciones su puerta de entrada a Europa, la plataforma de lanzamiento a una nueva carrera llena de nuevos retos como estrellas de algunos de los espectáculos más imporantes del viejo continente.
El Festival de Circo va más allá del reduccionismo de las etiquetas de circo clásico/tradicional versus el nuevo circo/contemporáneo y considera que la larga crisis que vive el sector no se supera con oposiciones o debates baldíos sinó haciendo una clara y firme apuesta por la calidad. De este modo el Festival ha propuesto en un mismo espectáculo atracciones de estética vanguardista como la contorsión extrema del chileno Gino Valentino o la troupe de volteo Hooligang, al lado de números de corte más clásico como el Duo Cabaret o la Xinjiang Acrobatic Troupe.
Siendo por número real de espectadores, nivel artístico, cantidad de artistas y, sobretodo, notoriedad internacional, el mayor acontecimiento circense no solo de Cataluña sino también del Estado, el ámbito de referencia del Festival del Circo es el mundo y los otros 15 festivales internacionales de circo que en él se realizan, repartidos en otros nueve países (Francia, Italia, Rusia, China, Vietnam, Cuba, Ucrania, Mónaco y Hungría)
El público continúa siendo el principal aliado del festival. En esta edición han sido 31.473 espectadores, con una ocupación del 95,11%. Todo ello en el contexto de una tímida recuperación económica, siendo un festival joven que cuenta con un estrecho presupuesto que no le permite una campaña publicitaria a nivel nacional. Con una programación que presentaba 24 atracciones circenses nunca vistas en Europa ofrecidas por 88 artistas de 11 países repartidas en 15 funciones bajo la Gran Carpa, en casi todas las sesiones el aforo ha sido completo.
La procedencia de los espectadores ha sido la siguiente: 20,03% ciudad de Figueres, 21,57% resto de la comarca del Alt Empordà, 36,74% resto de la provincia de Girona, 16,78% resto de Cataluña, 1,47% resto de España y 3,41% del extranjero. De ellos el 24,59% ha asistido a todas las ediciones del Festival, el 39,44% ha asistido a alguna de las anteriores ediciones y un 35,88% asistió por primera vez al evento. El grado de satisfacción de los espectadores ha sido elevado, puesto que el 98,38% recomendaría a sus conocidos y amigos asistir al mismo.
El canal de venta online y los boletos de voto han permitido aumentar la base de datos, superando los 30.000 correos electrónicos válidos de espectadores de esta y de las anteriores ediciones, hecho que permite tener un contacto con el público durante todo el año y dibujar nuevas formas de comunicación con el espectador.
Las funciones escolares fueron un gran éxito: de las 8.824 butacas ofrecidas repartidas en 4 funciones asistieron 8.329 alumnos y profesores de 79 centros, lo que supone un 94,39% de ocupación. De los mismos un 23% procedía de Figueres, un 35% de la comarca de l’Alt Empordà, un 32% del resto de la província de Girona, un 8% del resto de Cataluña y un 2% de Francia.
El Festival es consciente que no todo el mundo tiene los recursos económicos para poder asistir al mismo. Por este motivo se trabaja para que las personas con dificultades, ligadas a entidades sociales y educativas, puedan vivir el festival y asistir gratuitamente a algún espectáculo. En esta edición, se han regalado, través de Cáritas, Cruz Roja y Altem más de 350 entradas y se han ofrecido descuentos a numerosos colectivos.
Desde el punto de vista de cohesión social, el Festival se ha reafirmado en la línia estrenada en el año 2013, acercando sus actuaciones a colectivos que, por diversas razones, no pueden asistir a las representaciones que se dan en la carpa. Algunas atracciones actuaron los días 13 y 14 de febrero en el centro penitenciario Puig de les Basses, el centro sociosanitario Bernat Jaume, el Asilo Vilallonga, la Asociación de Enfermos de Alzheimer, el centro geriátrico Les Forques y en la residencia geriátrica Els Arcs.
La cultura, y por tanto el circo, se justifican por si mismos, pero ya hace tiempo que sabemos que a la vez son un importantísimo motor económico y, por tanto, un sector que crea muchos puestos de trabajo. Algunos datos sobre algunos aspectos de lo que supone el festival desde el punto de vista de la economia reafirman esta idea:
1. Este año han trabajado directamente para el festival 243 personas, con dedicación muy diversa. Contratados por Circus Arts Foundation o facturando al festival (producción, técnicos, administración, prensa y comunicación, personal de las carpas …)
2. El Festival del Circo también da un importante impulso económico en toda el área urbana de Figueres, tanto para las empresas que trabajan directamente para el Festival como para los proveedores de la zona. A ello, no es necesario decirlo, hay que sumar todos los ingresos que supone el gasto que hacen los visitantes que tiene la ciudad y los que vienen expresamente. 
3. Finalmente, una de las cosas más importantes para Figueres es la presencia constante de la ciudad a medios de comunicación nacionales, estatales y, cada vez más, internacionales: este hecho puede tener un gran efecto en el atractivo turístico de la zona que asocia Figueras a cultura y, por tanto, a proyectos de ciudad avanzada. Este año la presencia del festival en los medios ha sido la más elevada de toda su historia. Según el estudio realizado por ACCESO, lo publicado en la prensa escrita de España sobre el festival hasta el día 24 de febrero tiene un valor de 204.702€, a lo que falta sumar lo aparecido a partir de esta fecha y la valoración de todo lo que ha salido en televisiones públicas, privadas, radios, mundo digital, así como lo publicado en la prensa extranjera.
En esta edición ha finalizado el convenio firmado en otoño de 2013 entre Circus Arts Foundation y el Ayuntamiento de Figueres  y que comprendía de la tercera edición hasta esta. La continuidad del acontecimiento está en el aire por varios motivos:
– Hasta el día de hoy no ha habido ninguna reunión para tratar con las autoridades competentes para tratar de futuras ediciones del Festival Elefante de Oro en Figueres.
– Desde 2013 Circus Arts Foundation ha trabajado intensamente para la tramitación de la solicitud de declaración de Figueres como Capital Mundial del Circo para el año 2018, coincidiendo con la celebración del 250 aniversario del circo en la península. Una petición que debía tomar la forma de Evento de Especial Interés Público y que debía celebrarse coincidiendo con la apertura del Museo del Circo prevista entonces por el 2018. Lamentamos anunciar que Figueres no será Capital Mundial del Circo por el 2018 como se había previsto y era el deseado por la fundación suiza Circus World Capital que otorga la distinción: consideramos que sería precipitado vista la situación de incertidumbre total que hoy vive tanto el Festival como el proyecto de Museo. Una capitalidad mundial es un evento de importante lucimiento ciudadano y como tal necesitaba apoyos en firme y tiempo suficiente para poder prepararla con las garantías suficientes.
– Desde hace seis años, la fundación ha trabajado con intensidad y rigor, para que el Museo europeo del Circo fuera una realidad. El proyecto, tal como hemos señalado en el punto anterior, ha cogido un retraso muy importante y hoy se encuentra con el futuro del Festival en Figueres que va estrechamente ligado a las garantías para conseguir este nuevo equipamiento de relevancia mundial. A pesar de un proyecto suficientemente maduro (proyecto museológico, selección de piezas previa al proyecto museográfico, estudio de viabilidad económica de funcionamiento y estudio previo arquitectónico), las 11.000 firmas de apoyo, la campaña de Comerç Figueres, los compromisos de financiación anunciados públicamente por la Diputación (1,5M € y redacción del proyecto arquitectónico) y la Generalitat (1M €), el compromiso del promotor en la financiación del gasto corriente, la posibilidad de rehabilitar y abrir al público un edificio municipal hoy cerrado … el proyecto se encuentra varado en la espera de que se incluya en el presupuesto municipal la partida anunciada el pasado mes de diciembre -en la presentación artística del Festival- por la Alcaldesa de la Ciudad de 1,5M € de obra en 3 ejercicios (0,5M € cada año durante 3 años a contar de este 2.017). Aparte igualmente también están pendientes del estudio de la gobernanza del equipamiento y el plan especial urbanístico de la isla que incluye Casa Nouvilas.
Mientras el resto de Festivales internacionales de Circo ya están anunciando las fechas de sus ediciones del 2018, el de Figueres, hoy, no tiene ninguna garantía de realizarse el próximo año.

Genís Matabosch, una semana después de las gala de Oro del Festival Internacional del Circo Elefante de Oro -Ciudad de Figueres-, presentó, en la sede del Colegio de Arquitectos de la citada localidad, el balance final de la sexta edición del evento.

El éxito indiscutible de esta edición es el resultado directo de un camino de trabajo, viajes, esfuerzo, seducción, transparencia, buena gestión, promoción contínua, entusiasmo. Todo ello corriendo un riesgo enorme. Ha estado la carrera del  festival de artes escénicas con más éxito y menos ayuda desde la administración central: aportación 0 este año del Ministerio de Cultura. Un caso raro en Cataluña y en el resto del Estado de un festival de artes escénicas que multiplica por tres la parte de subvención a costa de soportar un elevadísimo riesgo. De jugarse el coste de lo que se ha anunciado hasta el último minuto de la taquilla y de cautivar a decenas de buenos mecenas año tras año.

Parecía imposible: con unos apoyos que cubren un tercio del coste, en una ciudad calificada como inmobilista, se produce el milagro, que un mundo que todos daban por caduco, el circo de atracciones, despierta un pueblo y lo convierte en el referente de la cultura más internacional, intergenaracional y democrática, la de las artes del circo.

137 atracciones han encontrado en estas seis ediciones su puerta de entrada a Europa, la plataforma de lanzamiento a una nueva carrera llena de nuevos retos como estrellas de algunos de los espectáculos más imporantes del viejo continente.El Festival de Circo va más allá del reduccionismo de las etiquetas de circo clásico/tradicional versus el nuevo circo/contemporáneo y considera que la larga crisis que vive el sector no se supera con oposiciones o debates baldíos sinó haciendo una clara y firme apuesta por la calidad. De este modo el Festival ha propuesto en un mismo espectáculo atracciones de estética vanguardista como la contorsión extrema del chileno Gino Valentino o la troupe de volteo Hooligang, al lado de números de corte más clásico como el Duo Cabaret o la Xinjiang Acrobatic Troupe.

Siendo por número real de espectadores, nivel artístico, cantidad de artistas y, sobretodo, notoriedad internacional, el mayor acontecimiento circense no solo de Cataluña sino también del Estado, el ámbito de referencia del Festival del Circo es el mundo y los otros 15 festivales internacionales de circo que en él se realizan, repartidos en otros nueve países (Francia, Italia, Rusia, China, Vietnam, Cuba, Ucrania, Mónaco y Hungría)El público continúa siendo el principal aliado del festival.

En esta edición han sido 31.473 espectadores, con una ocupación del 95,11%. Todo ello en el contexto de una tímida recuperación económica, siendo un festival joven que cuenta con un estrecho presupuesto que no le permite una campaña publicitaria a nivel nacional. Con una programación que presentaba 24 atracciones circenses nunca vistas en Europa ofrecidas por 88 artistas de 11 países repartidas en 15 funciones bajo la Gran Carpa, en casi todas las sesiones el aforo ha sido completo.

La procedencia de los espectadores ha sido la siguiente: 20,03% ciudad de Figueres, 21,57% resto de la comarca del Alt Empordà, 36,74% resto de la provincia de Girona, 16,78% resto de Cataluña, 1,47% resto de España y 3,41% del extranjero. De ellos el 24,59% ha asistido a todas las ediciones del Festival, el 39,44% ha asistido a alguna de las anteriores ediciones y un 35,88% asistió por primera vez al evento. El grado de satisfacción de los espectadores ha sido elevado, puesto que el 98,38% recomendaría a sus conocidos y amigos asistir al mismo.

El canal de venta online y los boletos de voto han permitido aumentar la base de datos, superando los 30.000 correos electrónicos válidos de espectadores de esta y de las anteriores ediciones, hecho que permite tener un contacto con el público durante todo el año y dibujar nuevas formas de comunicación con el espectador.

Las funciones escolares fueron un gran éxito: de las 8.824 butacas ofrecidas repartidas en 4 funciones asistieron 8.329 alumnos y profesores de 79 centros, lo que supone un 94,39% de ocupación. De los mismos un 23% procedía de Figueres, un 35% de la comarca de l’Alt Empordà, un 32% del resto de la província de Girona, un 8% del resto de Cataluña y un 2% de Francia.

El Festival es consciente que no todo el mundo tiene los recursos económicos para poder asistir al mismo. Por este motivo se trabaja para que las personas con dificultades, ligadas a entidades sociales y educativas, puedan vivir el festival y asistir gratuitamente a algún espectáculo. En esta edición, se han regalado, través de Cáritas, Cruz Roja y Altem más de 350 entradas y se han ofrecido descuentos a numerosos colectivos.

Desde el punto de vista de cohesión social, el Festival se ha reafirmado en la línia estrenada en el año 2013, acercando sus actuaciones a colectivos que, por diversas razones, no pueden asistir a las representaciones que se dan en la carpa. Algunas atracciones actuaron los días 13 y 14 de febrero en el centro penitenciario Puig de les Basses, el centro sociosanitario Bernat Jaume, el Asilo Vilallonga, la Asociación de Enfermos de Alzheimer, el centro geriátrico Les Forques y en la residencia geriátrica Els Arcs.

La cultura, y por tanto el circo, se justifican por si mismos, pero ya hace tiempo que sabemos que a la vez son un importantísimo motor económico y, por tanto, un sector que crea muchos puestos de trabajo. Algunos datos sobre algunos aspectos de lo que supone el festival desde el punto de vista de la economia reafirman esta idea:

1. Este año han trabajado directamente para el festival 243 personas, con dedicación muy diversa. Contratados por Circus Arts Foundation o facturando al festival (producción, técnicos, administración, prensa y comunicación, personal de las carpas …)

2. El Festival del Circo también da un importante impulso económico en toda el área urbana de Figueres, tanto para las empresas que trabajan directamente para el Festival como para los proveedores de la zona. A ello, no es necesario decirlo, hay que sumar todos los ingresos que supone el gasto que hacen los visitantes que tiene la ciudad y los que vienen expresamente. 

3. Finalmente, una de las cosas más importantes para Figueres es la presencia constante de la ciudad a medios de comunicación nacionales, estatales y, cada vez más, internacionales: este hecho puede tener un gran efecto en el atractivo turístico de la zona que asocia Figueras a cultura y, por tanto, a proyectos de ciudad avanzada.

Este año la presencia del festival en los medios ha sido la más elevada de toda su historia. Según el estudio realizado por ACCESO, lo publicado en la prensa escrita de España sobre el festival hasta el día 24 de febrero tiene un valor de 204.702€, a lo que falta sumar lo aparecido a partir de esta fecha y la valoración de todo lo que ha salido en televisiones públicas, privadas, radios, mundo digital, así como lo publicado en la prensa extranjera.

En esta edición ha finalizado el convenio firmado en otoño de 2013 entre Circus Arts Foundation y el Ayuntamiento de Figueres  y que comprendía de la tercera edición hasta esta.

La continuidad del acontecimiento está en el aire por varios motivos:

– Hasta el día de hoy no ha habido ninguna reunión para tratar con las autoridades competentes para tratar de futuras ediciones del Festival Elefante de Oro en Figueres.- Desde 2013 Circus Arts Foundation ha trabajado intensamente para la tramitación de la solicitud de declaración de Figueres como Capital Mundial del Circo para el año 2018, coincidiendo con la celebración del 250 aniversario del circo en la península. Una petición que debía tomar la forma de Evento de Especial Interés Público y que debía celebrarse coincidiendo con la apertura del Museo del Circo prevista entonces por el 2018. Lamentamos anunciar que Figueres no será Capital Mundial del Circo por el 2018 como se había previsto y era el deseado por la fundación suiza Circus World Capital que otorga la distinción: consideramos que sería precipitado vista la situación de incertidumbre total que hoy vive tanto el Festival como el proyecto de Museo. Una capitalidad mundial es un evento de importante lucimiento ciudadano y como tal necesitaba apoyos en firme y tiempo suficiente para poder prepararla con las garantías suficientes.

– Desde hace seis años, la fundación ha trabajado con intensidad y rigor, para que el Museo europeo del Circo fuera una realidad. El proyecto, tal como hemos señalado en el punto anterior, ha cogido un retraso muy importante y hoy se encuentra con el futuro del Festival en Figueres que va estrechamente ligado a las garantías para conseguir este nuevo equipamiento de relevancia mundial. A pesar de un proyecto suficientemente maduro (proyecto museológico, selección de piezas previa al proyecto museográfico, estudio de viabilidad económica de funcionamiento y estudio previo arquitectónico), las 11.000 firmas de apoyo, la campaña de Comerç Figueres, los compromisos de financiación anunciados públicamente por la Diputación (1,5M € y redacción del proyecto arquitectónico) y la Generalitat (1M €), el compromiso del promotor en la financiación del gasto corriente, la posibilidad de rehabilitar y abrir al público un edificio municipal hoy cerrado … el proyecto se encuentra varado en la espera de que se incluya en el presupuesto municipal la partida anunciada el pasado mes de diciembre -en la presentación artística del Festival- por la Alcaldesa de la Ciudad de 1,5M € de obra en 3 ejercicios (0,5M € cada año durante 3 años a contar de este 2.017). Aparte igualmente también están pendientes del estudio de la gobernanza del equipamiento y el plan especial urbanístico de la isla que incluye Casa Nouvilas.

Mientras el resto de Festivales internacionales de Circo ya están anunciando las fechas de sus ediciones del 2018, el de Figueres, hoy, no tiene ninguna garantía de realizarse el próximo año.

Fuente: INFOCIRCO
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