jueves, marzo 28, 2024
spot_img
Inicio Blog

El circo sale de la carpa para llegar al Teatro de la Ciudad con el espectáculo VIE DE CIRQUE

0

El circo sale de la carpa para llegar al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el próximo 7 y 8 de enero con Vie de Cirque, un espectáculo creado por Paquín Jr., Angelo y Fernando Hondall, que se ha presentado en Veracruz, Puebla, la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo, que se escribió durante cuatro años o cinco años y su montaje tomó un año más.

Angelo, quien rescata la tradición del Payaso cara blanca, destacó: “Se trata de un espectáculo para un niño de tres años, o para un adulto de 99 años o más”. A través de él, se busca enaltecer a las artes escénicas circenses, con un grupo de artistas completamente mexicano, ya que en “México tenemos unos artistas maravillosos, a los cuales nosotros estamos total y completamente orgullosos de presentar”.

Por su parte, Paquín Jr., con una amplia trayectoria y reconocimiento internacional como Payaso Augusto, afirmó: “Como mexicano siempre soñé con que se presentara un espectáculo que tuviera la esencia, la fuerza, la energía, la pasión de las artes escénicas circenses”.

Sobre cómo nace el espectáculo, contó que de la mano de Angelo –quien es hijo de Paquín- surgió la idea de poder plasmar en un solo espectáculo “todos estos sentimientos, todos estas formas, todos estos conductos que, a través del arte del payaso, podemos llegar a poner al público, a erizarle la piel sin la necesidad de hacer cuatro vueltas en el aire”. Nuestro principal objetivo, puntualizó, es “hacer que el público vuelva a creer en el circo”.

En este sentido, Fernando Hondall, quien dirige el espectáculo, destacó que Paquín Jr. cuenta con una trayectoria de 35 años que lo han llevado a visitar 39 países, mientras que Angelo, en 18 años de carrera, ha estado presentándose en 26 países. Ellos, agregó, han trabajado en los circos y festivales más importantes del mundo.

Tanto Hondall como Angelo, destacaron que Vie de Cirque trata de brindar amor, recuperar y restituir esa fragilidad del payaso y las raíces del circo mexicano. “Porque en nuestro país, por necesidad o por mil cosas [… ] el payaso ha tenido que recurrir a otras habilidades, a otro tipo de humor, para poder sobrevivir, y eso no es malo, acá buscamos que el payaso vuelva a su origen que es la entrañabilidad, vuelva a tocar las fibras del humano, del ser humano”.

Mientras que, Violeta Vallejo subrayó: “Este espectáculo ha logrado una conjunción de llevar el circo a un formato teatral”, lleva esta idea de la carpa del circo tradicional al teatro, lo cual es una cosa “muy mágica”.

De igual forma, Érica Flores, coreógrafa y bailarina del espectáculo, comentó que las coreografías dentro del espectáculo son algo distinto a lo que se ha visto normalmente en los circos, “quisimos romper con todo y traerles magia”, dijo.

Finalmente, Angélica Treviño, bailarina en el espectáculo, mencionó: “Qué emocionante ver cómo un espectáculo de circo reúne y respeta no solamente el arte circense, sino las artes escénicas: la danza, la música, la teatralidad que tiene, realmente el circo es magia”.

El espectáculo cuenta con un equipo de más de 30 personas, 17 de las cuales son artistas en escena, entre quienes están Angelo, Paquin Jr., Fernando Hondall, Deborah Pórtela, Iván Castillo, Fernanda Farias, Angélica Treviño, Violeta Vallejo, Érica Flores, Mar Rivas, Carlos Rodríguez, Mayumi Juárez, Mariah Cuevas, Irán Rósales, Alondra P. Lugo, Dulce Aguilar y Perseo Lucero.

En el equipo creativo están Sandra Patricia Valencia en la producción general, Nayelli Matus en la asistencia de producción, Érica Flores en el diseño coreográfico, Rey López en el diseño de iluminación y Juan Carlos Andrade en la ingeniería de audio.

Vie de Cirque llegará al recinto de Donceles este 7 y 8 de enero de 2023, y será el encargado de dar paso a las primeras actividades del año de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, para más información da clic, aquí.

Por Óscar Ramírez Maldonado, Fotos: Cartelera de Teatro

FUENTE : https://carteleradeteatro.mx/2022/el-circo-sale-de-la-carpa-para-llegar-al-teatro-de-la-ciudad-con-el-espectaculo-vie-de-cirque/