lunes, marzo 18, 2024
spot_img
InicioNoticiasNorma Silva y Julia Sanchez Grandes Mujeres Circenses La Columna de Romeo...

Norma Silva y Julia Sanchez Grandes Mujeres Circenses La Columna de Romeo de Curico

Cuando todavía se siente la partida de la señora Julia Sánchez, el circo chileno nuevamente ve partir a otro de sus valiosos patrimonios.Norma Silva, oriunda de Chimbarongo (Sexta Región, Chile), nace por allá cerca del año 1930.

Su nacimiento provocó una gran alegría y llenó de regocijo el circo de su abuelo, el «Circo Andaluz». Con el pasar del tiempo empieza a destacar realizando varios números de circo. Con apenas 20 años de edad se casa con Don Pedro Pontigo «Condorito», un connotado artista y payaso chileno de una destacada carrera artística que lo llevó no solo a destacar dentro de los más grandes payasos chilenos sino que también lo llevó a recibir innumerables reconocimientos por su legado y aporte al circo chileno fundando junto a su amada Norma por allá cerca del año 70 el Gran «Circo Brasil».Norma fue una mujer de innumerables cualidades humanas, una bella mujer, trabajadora, carismática, amable, buena persona y anfitriona, cocinaba como pocas, extraordinaria artista, destacó enormemente en el complicado arte de las acrobacias en alambre, excelente esposa, madre y abuela.

Luchó incansablemente por sus hijos y por mantener vigente su circo en tiempos donde la precariedad propia de los años era parte del día a día y donde realmente todo era difícil ya que las comodidades escaseaban y las inclemencias propias del tiempo y clima hacían que el hacer circo fuera una forma de vida bastante compleja, pero a pesar de toda la adversidad la señora Norma nunca abandonó su sueño y podemos decir que falleció sabiendo y viendo en alto la carpa de aquel circo que algún día fundó junto a su amado Pedro.El legado de la señora Norma junto a su esposo es incalculable ya que hablamos de un matrimonio que tiene raíces profundas en el árbol genealógico del circo chileno, los Pontigo-Silva en un matrimonio que perduró por más de 60 años, dejan hijos, nietos, bisnietos y más, como herederos de una tremenda y exquisita tradición familiar ya que si consideramos que el abuelo de la señora Norma, Don Anibal Silva ya tenía circo cuando ella nació, estamos hablando de una familia que fácilmente tiene más de 100 años de historia circense.Hoy, en un momento sumamente triste, la partida de la señora Norma debería hacernos reflexionar y mirar hacia el pasado para darnos cuenta del gran legado que heredan los jóvenes de hoy, un legado que se ha hecho a base de esfuerzo, inteligencia y esmero, un legado que vale la pena hacer perdurar y un legado que merece ser valorado por ser único y parte de la historia cultural de nuestro país.Señora Norma, buen viaje, gracias por su legado, gracias por el ejemplo, gracias por su lucha y por demostrar hasta el último ese temple tan único de ustedes las mujeres de circo, eternamente gracias por engrandecer la historia del mundo que tanto amo, el circo, sepa usted que mis palabras son escritas como si fuera yo un circencese de tradición y que la conoció de toda una vida, pero se las dedica alguien que solo admira y valora enorme y profundamente el arte circense de mi país.Un abrazo al cielo para usted y un abrazo fraterno a toda la familia que hoy llora su partida.Con afecto, respeto y admiración.

Romeo Alejandro Hernández Ortiz.En memoria de Norma De Las Mercedes Silva Silva (Q. E. P. D), Noviembre 2020.

Corresponsal del Diario La Leona en Curico Chile

ADIOS SEÑORA JULIA SANCHEZ VDA. DE PANQUEQUE

Así como hace un tiempo atrás se nos fue la sra. «Tina»!!!! ayer partió la Sra. Julia Sánchez y con ello también parte de la historia del circo chileno.Gran artista, madre, abuela y esposa, cómo toda mujer de circo, multifacética. Destacó en el difícil arte de los malabares y bicicleta, una privilegiada ya que no pudo tener mejor profesor de bicicleta que su propio padre, el recordado abuelo Sánchez (hombre ilustre que está en la historia del circo chileno no solo por su legado como artista sino también por su aporte para dignificar al artista de circo siendo uno de los fundadores del que es tal vez el primer sindicato de artistas de Chile).

Dentro de las muchas cualidades que resaltaron en la sra. Julia sobresale lo guerrera y muy querida que era. Nació y creció en tiempos muy difíciles donde la precariedad era parte del diario vivir, pero gracias a su temple pudo no solamente sacar adelante a su familia sino que también supo como ganarle a la vida y llegar a tener su propio circo donde no solo logró tener un lindo espectáculo sino que también donde logró juntar y tener a su lado a todos sus nietos, sobrinos y familia quienes por lo demás eran las grandes atracciones ya que todos eran y siguen siendo excelentes artistas.Cuando se habla y se dice que la gente de circo da batalla y se sobrepone a las dificultades, la señora Julia lo demuestra y ratifica ya que hasta el último se aferró a estar aquí con nosotros. Tal como lo dije cuando falleció la Sra. Tina Neira, la Sra. Julia se lleva consigo un sin fin de historias, una innumerable cantidad de vivencias únicas y una vida de sacrificios que tal vez sólo las mujeres de circo saben como enfrentar.Si el circo chileno es dueño de un pasado tan exquisito en cuanto a artistas y a vivencias es por gente como la «July».Seguramente allá arriba la está esperando su hija Olga y su amado Alejandro (Panqueque) con quien estuvo más de cincuenta años casada y seguramente acá quedará su familia muy triste y junto con ello el circo chileno también quedará sumido en la pena al ver como nuevamente pierde a otro gran baluarte de su patrimonio.Adiós Señora Julia, gracias por tanto, en especial por esa humildad y carisma que tanto la caracterizaba, un abrazo al cielo y un abrazo fraterno a toda su familia.

Con afecto y emoción, Romeo Alejandro Hernández Ortiz.En memoria de Myriam Julieta Del Carmen Sánchez Camus, «July» (Q.E.P.D).

Corresponsal del Diario La Leona en CURICO

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments