El Circo Marconi fue fundado aproximadamente cerca del año 1940 por Don Jorge Rozas, el nombre del circo surge en honor a Guglielmo Marconi I, marqués de Marconi, un ingeniero electrónico, mesero y chofer italiano, conocido como uno de los más destacados impulsores de la radiotransmisión a larga distancia, por el establecimiento de la ley de Marconi, así como por el desarrollo de un sistema de telegrafía sin hilos o radiotelegrafía.
Don Jorge Rozas fue un destacado artista nacional que destacó en el mundo del espectáculo circense cómo uno de los mejores fakir que ha tenido nuestro país. El fakir es un artista de circo que hace exhibición de determinado tipo de habilidades con su cuerpo aparentando ser insensible al dolor, como caminar descalzo sobre ascuas o sobre cristales, tragar sables (tragasables), tragar cuchillas de afeitar, atravesarse con clavos, manipular fuego o pasarse antorchas encendidas por diversas partes del cuerpo, clavarse cuchillos y toda clase de objetos punzantes, tragar o escupir fuego (tragafuegos). El acto más sorprendente de Don Jorge, sin dudas fue el de tragar sables de gran tamaño.
En la fotografía: Margarita Gutiérrez, Jorge Rozas, Carlos Rozas, Manuel Rozas, Tina Gálvez, “Chito” Pairoa, Luis Córdoba Meneses “Tolín”, entre otros.
“Romeo, pasión por el circo chileno”.