viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioNoticiasCirco en Bolivia – Salek Gasaui 5 Generaciones de la Familia Circense

Circo en Bolivia – Salek Gasaui 5 Generaciones de la Familia Circense

image

LOGO DIARIO LA LEONA 1

Circo en Bolivia – Salek Gasaui 5 Generaciones de la Familia Circense

SALEK GASAUI CARRASCO fue un destacado artista de circo que realizó una serie de actos, pero se destacó en acrobacias principalmente en acrobacias cuerpo a cuerpo junto con sus hermanos. Tenía 9 años cuando llegó a Bolivia en 1937. Su padre Don Santos Gasaui Saed, un inmigrante palestino, con la familia primero fue a Chile y luego se mudó a Bolivia.

Don Santos creía y estaba convencido de que los artistas de circo son ciudadanos del mundo.

La familia Gasaui es la familia de circo más antigua de Bolivia. Salek Gasaui C. fue el promotor pionero de las artes circenses

en Bolivia. Él y su hermano Cherif y su hermana Fresia dieron forma a la cultura nacional del circo y educaron y prepararon a artistas del circo. El Sr. Salek Gasaui, su esposa, la Sra. Salvadora Miquel y sus hijos Yasmin, Faruk, Emilio, Salek y Moisés, todos dedicaron sus vidas al circo. Hoy sus nietos Fabián, Farukito Salvador, Salek Jr., continúan la tradición familiar manteniendo el espíritu de amor por el circo.

Su trabajo ha sido reconocido por la sociedad civil, los políticos, las autoridades nacionales y departamentales, destacando no solo su extraordinaria condición artística sino también su sensibilidad humana y social.

En 2018, el Honorable Consejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, inauguró la plaza SALEK GASAUI CARRASCO, en reconocimiento al fundador del primer Circo Cruceño formalmente establecido.

Más tarde, una calle recibió el nombre de la familia: la calle LOS GASAUI, también en honor a los miembros de la familia que se dedicaron incansablemente a promover el Circo Nacional Boliviano.

El 17 de junio de 2014, la Cámara de Diputados del Estado Multinacional de Bolivia honró a la Familia Gasaui con el premio HONOR A LOS MÉRITOS CULTURALES Y LABORALES.

El 5 de mayo de 2016, el Senado del Estado Multinacional de Bolivia rindió homenaje al declarar EL HOMENAJE MÁS ALTO Y MÁS MERECE A LA FAMILIA GASAUI, destacando su trabajo artístico y cultural en las artes circenses y su compromiso con la sociedad, especialmente con las familias bolivianas.

El 24 de mayo de 2016: El Honorable Consejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra Bolivia otorgó el premio MÉRITO MUNICIPAL de la Categoría de Servicio Institucional y Cultura, a los miembros de la familia HERMANOS GASAUI, en reconocimiento a su carrera artística, preservando y promoviendo el circo. Arte y cultura en el municipio de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

En mayo de 2016, el Ministerio de Cultura del Estado Multinacional de Bolivia otorga a la familia Gasaui el RECONOCIMIENTO especial del PROYECTO ARTÍSTICO ESTIMADO que enriquece la CULTURA BOLIVIANA.

Todos estos actos son únicos en Bolivia; Nunca antes un artista de circo o una familia habían recibido tales reconocimientos.

Don Salek Gasaui Carrasco, falleció el 23 de enero de 2013 en Santa Cruz, Bolivia.

Hoy uno de sus hijos, Moisés Gasaui, es el presidente del recién fundada Circo Latinoamericano.

Federación; junto con Evelyn Kronner (Secretaria) y Ricardo Flores (Tesorero), son la Junta Directiva elegida. El evento tuvo lugar en Brasil en 2019 y con la participación de representantes de ocho países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Bolivia. La organización forma parte de la Federación Mundial de Circo desde enero de 2020.

Por Emilio Gasaui

Fuente : http://www.circusfederation.org/circus-in-bolivia/

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments