miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioNoticiasLA COLUMNA DEL PERIODISTA JORGE ABASOLO (Desde Angol)

LA COLUMNA DEL PERIODISTA JORGE ABASOLO (Desde Angol)

 

image

Resultado de imagen para jorge abasolo aravena periodista

 

 

12 «El ESPEJO DE MALLECO» Angol, 1 de junio de 2019 «Recordar es Vivir» POR JORGE ABASOLO UN VIEJO ADAGIO,

Ya casi ecuménico señala que mientras haya niños en el mundo, el circo seguirá vigente. Suscribo lo dicho, a lo cual me atrevo a agregar algo más: los niños son el pretexto por el cual los grandes podemos ir al circo sin dar mayores explicaciones.

Herencia de mis padres debe haber sido. El hecho es que en mi familia fuimos epígonos del mundo circense desde que tengo uso de razón…o trato de tenerla. La magia del circo no decae ni se extingue. En lo personal, el circo me distrae, tiene algo de catártico y hasta me galvaniza los nervios. ¿Y a quién no? En mis andaduras periodísticas he entrevistado a cientos de personajes y personalidades.

Aún guardo el primer autógrafo que recibí del ídolo de mis tiempos: el Tony Lechuga, un talento innato que –como muchos- no necesitó instruirse en ninguna universidad para dominar como pocos el único idioma universal: LA RISA. Traigo esto a colación luego de leer el libro «Recordar es Vivir», (La Trama Editores) del profesor Alonso Garay. El texto en sí, es una extensa conversación (5600 minutos) con Joaquín Maluenda Quezada, a quien percibo como el mentor y guía del mundo circense chileno.

Resultado de imagen para jorge abasolo aravena periodista

En 350 páginas, «El Tachuela Grande» nos pasea por la más amplia gama de emociones que pudiésemos imaginar. Con natural orgullo nos habla de sus logros, sin eximirse de los sacrificios y reveses que depara ese mundo, verdadera escuela de crecimiento y vida. Con una autenticidad que contrasta con la forma de ser del chileno, no esgrime eufemismo alguno a la hora de hablar de sus humildes comienzos: -»Mi padre murió producto de una enfermedad que no pudimos cubrir por ser pobres, porque no tuvimos recursos para pagar una simple operación a la vesícula. Mi tío, el tony Zapatín empeñó su anillo de oro, y con ello pudimos darle una sepultura digna» ¿Estamos los chilenos en deuda con el circo? Creo que no, pues todos llevamos un niño en nuestro ser más íntimo.

¿Está en deuda el circo con Joaquín Maluenda? Es probable. No ha escatimado esfuerzos para luchar con real denuedo en procura de lograr una mejor calidad de vida para todos quienes son trabajadores de este medio. Prueba palpable de ello es la Ley «Una carpa, muchas luces y un león, un payaso, equilibrista y un tambor. N° 20.216 que viene a hacer justicia con el trabajo circense. La labor de Joaquín ha sido tan tenaz como silente.

Siempre jovial, risueño y solidario. Lo conozco hace treinta años y sigue siendo el mismo: sin afeites, exento de arrogancia y de una sencillez digna de gran causa. Si hay un espectáculo que a todo ser humano le conmueve, es ver a un hombre luchando solo contra la adversidad. Pero hay un hecho que conmueve aún más, y es ver a otro hombre lanzarse en su ayuda.

Joaquín pertenece a esa estirpe. Y es que el circo es eso, solidaridad, humanismo y emociones a raudales Mientras la risa desparrama emociones por la pista, las penas quedan arrebujadas y confinadas en un recodo del camarín.

«Una carpa, muchas luces y un león un payaso, equilibrista y un tambor. Ya viene la magia sí…sí… la magia del circo colosal trayendo alegría a grandes y a chicos por igual…»

Gracias, por tu amistad, Joaquín…y mil gracias por este libro, que no me cansaré de recomendar.-

 

NOTA:

Desde Hoy se integra al Diario la Leona el Periodista Jorge Abasolo, con una gran trayectoria y un amante del Circo Chileno, sus comienzos en Radio Paula Jaraquemada de Laja que era de propiedad de su Familia, le Hizo acercarse a todos los Circos que llegaban a la Ciudad, Hijo de Un Señor que fue muy amigo de Don Enrique Venturino Soto, esto hizo ser que desde Niño fuera  Seguidor del Circo y sus Personajes, radicado en la Ciudad de Angol, escribe para diferentes diarios de Provincias Mercurio de Antofagasta, Punta arenas en Angol con Programa en Radios y tiene un gran Pasar como Periodista del Congreso Nacional y desde ahora las Notas que se relacionen con el Circo estarán en el Diario La Leona .CL.

Bienvenido amigo del Circo, Bienvenido Amigo de Joaquin Gaston Maluenda Quezada

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments