sábado, noviembre 23, 2024
spot_img
InicioNoticiasBalance del Festival Elefante de Oro (ES)

Balance del Festival Elefante de Oro (ES)

image

Balance del Festival Elefante de Oro (ES)

 

08-03-2016

Marta Felip y Genís Matabosch en la rueda de prensa de ayer.

El proyecto del futuro museo del circo en Figueres, bautizado como Ciudad-Museo del Circo y que debe ser único en Europa, ya tiene dos posibles emplazamientos. Se trata de la casa Nouvilas, situada en el número 78 del carrer Nou en una fantástica ubicación (en un edificio anexo está el actual cuartel de la Guardia Civil), y la antigua plaza de toros que está a las afueras y con un importante estado de abandono. La alcaldesa, Marta Felip, lo dio a conocer ayer admitiendo que la promotora del museo, la Circus Arts Foundation, no ve nada claro el segundo emplazamiento y de hecho ya tiene un estudio previo de la viabilidad arquitectónica del primero. Felip ha admitido que se trata de dos propuestas «muy diferentes» y de un volumen de inversión también diferente ya que el entorno de la plaza de toros requiere mucha más inversión.

El presidente de la fundación, Genís Matabosch, que organiza el Festival Internacional del Circo-Elefante de Oro- Ciudad de Figueres, subrayó que tener un museo de estas características representa ser la «capital del circo» en todo el mundo con un macrocomplejo «que incluiría un museo, un centro de alto rendimiento y un circo permanente. Sólo hay otro proyecto que se podría asimilar que se encuentra en EEUU pero que no está abierto todo el año por la climatología.

Matabosch también se refirió a la consulta popular que la CUP proponía en el último pleno para conocer la aceptación de este proyecto entre los ciudadanos. Matabosch ha tirado de ironía y dijo que le hacía «mucha gracia» recordando que este es un proyecto que lleva dos décadas cociéndose y que hay un festival de circo que en su quinta edición ha batido récords de asistencia superando los 30.000 espectadores y una ocupación de casi el 100%. Además, también ha dicho que se han «avanzado» a su propuesta para que de las 1.400 personas encuestadas que visitaron el festival este año un 87,4% respondió que vería bien que Figueres acogiera el museo.

Sacar adelante un proyecto de estas características requiere un año de tramitación administrativa y dos más para llevar a cabo las obras en el edificio. Esto hace imposible que el museo sea una realidad en 2018 que es cuando Figueres quiere conseguir ser la Capital Mundial del Circo, coincidiendo con los 250 años de circo en la península. Esta declaración debe tener la forma de Evento Especial de Interés Público que se viene reclamando desde la segunda edición del festival. Matabosch ha pedido celeridad a las administraciones aunque también ha dejado claro que el proyecto museístico va avanzando con fuerza a nivel de colección y pensando ya con el espacio permanente. Para poder llegar a tiempo, habría que tener redactado el dossier de la candidatura y entre el verano y otoño «acabar de ligar todo».

Buscando la mejor fórmula jurídica del nuevo convenio con el festival

El Ayuntamiento de Figueres está decidido a mantener el Festival Internacional del Circo-Elefante de Oro y por ello están estudiando cuál es la mejor fórmula jurídica para el nuevo convenio que debe garantizar su continuidad a partir del 2017, que es cuando termina el actual convenio. Actualmente, los promotores reciben una ayuda anual para llevarlo adelante (de 91.500 euros de un presupuesto de cerca de 700.000 euros). El secretario municipal emitió un informe desfavorable al considerar que el convenio vigente no se ajusta a la legalidad y que se debería hacer un concurso público, una fórmula que los promotores ven «profundamente injusta» teniendo en cuenta que son ellos los que han creado e impulsado el proyecto con una marca propia que se ha demostrado que funciona.

La alcaldesa ha reconocido que se trata de una «disquisición jurídica» y que están consultando como lo hacen otros consistorios para que este modelo de convenio es el que también se deberá aplicar con otros eventos culturales en la ciudad como el Festival Acústica. Felip ha reconocido el trabajo realizado hasta ahora los promotores del Festival diciendo que quieren «este circo y no otro» porque consideran que es una «joya» que hay que mantener. Y reconoció que «no tiene ninguna lógica» pretender hacer un concurso público de un evento tan singular como este porque «esto no es un pabellón o una calle». En este sentido, se han dado un año de margen para poder encontrar una fórmula consensuada que se ajuste a la legalidad.

Un 99% de ocupación

En esta quinta edición, que tuvo lugar en el 25 al 29 de febrero, se han batido récords de asistencia. Un total de 30.547 espectadores y una ocupación del 98,9%. Todas las funciones han colgado el cartel de completo con la excepción de las de público escolar que han hecho bajar la estadística y no se ha podido llegar al 100%. En total, ha habido 8.506 niños y profesores de 74 centros escolares. Este año han aumentado los alumnos franceses con un 3,6% del total, mientras que la mayoría del público escolar provenía de Figueres y del Alto Ampurdán. Según los organizadores, este es un público «estratégico» con el que se quiere trabajar más a nivel de promoción y de divulgación del circo en las aulas.

En total se han ofrecido 34 horas de espectáculos con 22 atracciones -dos no han podido estar presentes en el festival- con 79 artistas en pista que han mostrado por primera vez sus números en Europa. Para ilustrar la «complejidad» de este evento, se ha explicado que se han tramitado 114 visados y pagado 278 billetes de avión a través de la fundación con un total de 211 personas trabajando, de los cuales 49 eran voluntarios. También se han servido 3.148 comidas en la cantina del festival y se han reservado 916 pernoctaciones en casi todos los hoteles de la ciudad.

Crece el público fuera de las comarcas de Girona

Según la información recogida en 1.443 encuestas realizadas por mail, casi el 46% de los encuestados tenía entre 36 y 50 años mientras que un 24,5% era de 51 y 65 años, seguido de los de 21 a 35 años en un 18,5% . En cuanto a la procedencia, se ha visto un aumento del público fuera de la demarcación que hasta ahora concentraba las ventas. Un 17,3% de los encuestados era del resto de Cataluña (sobre todo de Barcelona) frente al 19,6% de Figueres, el 20,7% del resto del Alt Empordà y un 39,8% de la demarcación. Y el método a través del cual un mayor número de encuestados ha sabido del festival ha sido a través del boca a boca, seguido de cerca por los carteles publicitarios.

Un dato también importante ha sido que el 40% de los encuestados no había estado nunca en el Festival antes y por lo tanto los promotores creen que esto indica que todavía hay margen de crecimiento, aunque habrá que superar las limitaciones logísticas para que la actual carpa ya está al máximo de capacidad. Una posible opción sería programar más funciones. Los encuestados también han valorado como excelente los espectáculos, un 98% respondió que asistiría a la sexta edición y un 99,2% que lo recomendaría a sus amigos.

Matabosch ha subrayado que en los cinco años de vida del festival se ha demostrado que es una fórmula de éxito y que su particular modelo de gestión funciona. El promotor asume actualmente un 67% del riesgo y busca un 9% de capital privado y recibe sólo una cuarta parte del coste total en subvenciones. Unas ayudas públicas que en un futuro querrían que se incrementaran y que el Ministerio de Cultura también participara. En esta edición, se ha contado con el apoyo del consistorio, la Diputación de Girona, la Generalitat y el Patronato de Turismo-Costa Brava.

Fuente: http://www.aragirona.cat/
RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments