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Circo Tradicional ingresa al Registro de Patrimonio Inmaterial en Chile

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Circo Tradicional y otras seis expresiones culturales ingresan al Registro de Patrimonio Inmaterial en Chile

  • Identificador SIGPA: E3361
  • Folio: 2019_006

Registro

  • Fecha de ingreso: 10-04-2019
  • Resolución: N°869 11-04-2019

El anuncio oficial lo realizó esta mañana la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, durante una ceremonia en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). Con el ingreso de estas expresiones y saberes del patrimonio cultural inmaterial, suman 41 los elementos registrados en la lista nacional.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció este jueves el ingreso de siete nuevas expresiones culturales al Registro de Patrimonio Cultural Inmaterial del país, con lo que el listado nacional ya suma 41 elementos. Se trata del Circo Tradicional en Chile, transversal a todo el territorio, y otras seis expresiones tradicionales de localidades ubicadas en las regiones de Antofagasta, O´Higgins y Biobío.

Además del Circo Tradicional, se sumaron a este registro la música carnavaleña y cuecas tradicionales de Toconao, los conocimientos y técnicas de alfareras y alfareros de Santiago Río Grande, las técnicas y saberes asociados al pan minero de Lota; la alfarería de la quebrada de Las Ulloa, la ruta del cochayuyo desde Tirúa a Temuco y las trenzadoras y trenzadores de paja de trigo ligún.

El anuncio en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) estuvo a cargo de la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, quien aseguró que todas estas expresiones tienen un denominador común: “son portadoras de saberes que han sido transmitidos de generación en generación, como un verdadero tesoro. Todas suponen técnicas particulares, propias de nuestra tierra, y sus trabajos constituyen prácticas que a lo largo de los años han contribuido a la conformación de nuestra identidad nacional. La preservación, resguardo y puesta en valor de estos saberes -tan propios de nuestro pueblo- es especialmente importante en la actualidad, cuando vivimos en un mundo globalizado”.

Para Germán Aguirre, presidente del Sindicato de Artistas Circenses y presente también en la ceremonia, el “ingreso al Registro de Patrimonio Cultural Inmaterial quizá sea el hito más importante que haya tenido el Circo Tradicional. Esto permitirá, sin dudas, reconocer el inherente valor de este tradicional oficio que durante siglos, temporada tras temporada, se ha presentado de norte a sur, en los lugares más remotos del país, transformando espacios y llenando de magia las diferentes localidades. Payasos, acróbatas, vestuaristas, directores artísticos, empresarios circenses, músicos, libretistas y, en particular, todos los chilenos y chilenas, grandes y niños ven en este merecido reconocimiento una puerta que induce a su protección y salvaguardia, fomentando su difusión y poniéndolo en valor como una expresión profunda de nuestro patrimonio inmaterial”.

Al referirse a la familia del circo, la ministra Valdés expresó que “este es un reconocimiento colectivo para una comunidad formada por cientos de artistas que aman, piensan, viven y se enamoran al estilo del circo, porque el Circo Tradicional en Chile no es un espectáculo solamente, no es un lugar donde se hacen funciones para entretener a grandes y chicos… el Circo Tradicional fue y sigue siendo una forma de vida latente en nuestro país, transmitida de generación en generación, por más de 200 años”.

 

Expresiones regionales

Listado y descripción de elementos representativos y/o en riesgo del patrimonio cultural inmaterial de las comunidades que habitan el territorio chileno. Cada elemento cuenta con un expediente que consta de una investigación participativa que da cuenta de una descripción y síntesis analítica de su estado actual con la finalidad de generar estrategias de salvaguardia para que estas prácticas y conocimientos se mantengan en el tiempo.

Para la incorporación de un elemento en el Inventario, es preciso contar con un exhaustivo levantamiento de información y documentación abundante que permitan conducir un proceso de gestión para su salvaguardia.

En función de la información de los expedientes, el Comité Asesor definirá la incorporación de un elemento al Inventario, y determinará su prioridad para la focalización de recursos para la eventual implementación de planes de salvaguardia.

«Para asegurar la identificación con fines de salvaguardia, cada Estado Parte confeccionará con arreglo a su propia situación uno o varios inventarios del patrimonio cultural inmaterial presente en su territorio. Dichos inventarios se actualizarán periódicamente” (Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, UNESCO, 2003).

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