martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioNoticiasCRITICO DE ARTE CIRCENSE Gaspar Altamar Hoy Circo de Pastelito y el...

CRITICO DE ARTE CIRCENSE Gaspar Altamar Hoy Circo de Pastelito y el Tachuela Chico

image

La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas e interior

 

UN MUNDO MEJOR
Circo de Pastelito y Tachuela Chico

Gaspar Altamar Gallegos
Crítico de Arte Circense

«Dios siempre ha estado con Los Tachuelas»
Palabras de Joaquín Maluenda Quezada, 
en la obra «Recordar es Vivir»

Quizás Santiago con la gente apresurada caminando por las calles después de una larga jornada de trabajo, con muchos vendedores callejeros improvisados en la Alameda tratando de sobrevivir al smog, el ruido incesante de los vehículos y la ostentosa mirada de los grandes edificios, sea un mundo mejor que ha ideado el Circo de Tachuela y Pastelito Chico.
Así me dirijo al Circo, ubicado en un espacio que fue grandioso y emblemático para el Circo Chileno y cuyo esplendor duró hasta el año 2015.
El desarrollo inmobiliario redujo el espacio a su mínima expresión.
Es cerca de las 20.30 horas de día 290 de julio de 2019 y camino apresurado entre la gente y semáforos para llegar al Circo de Pastelito y Tachuela Chico. Voy con la ilusión de sentir el ideario de un mundo mejor
Ingreso a un Circo que ha acogido la modernidad, la comodidad y bienestar para su público.
Desde la cúspide del cielo de la carpa llega el paraíso de colores que danza por la superficie, por el público y aparecen en escena diversas figuras humanas que representan a cada uno de los trabajadores de nuestro país, danzan unidos dirigiendo sus movimientos al infinito, el ideario de un mundo mejor que sólo ellos como trabajadores y sus familias están llamados a construir.
Asimismo, cada uno de los artistas de la vida circense fue formado para vivir en un mundo mejor, en aquel de la familia unida, feliz, donde se respeta a sus generaciones, a sus padres, a quienes contribuyen con sus enseñanzas hasta transformarlo en un cultivador y promotor del arte circense.
Estos representantes de un mundo mejor, inician su actuación con un trapecista solitario en las alturas saludando al mundo con diversas acrobacias, no le teme al riesgo y se lanza al espacio ante el asombro del público.Él es uno de los integrantes de la familia Maluenda.
Acróbatas ucranianos, que si bien responden a las exigencias de sus ejercicios, se espera más de ellos, por cuanto en Chile tenemos muy buenos acróbatas, que en estas mismas circunstancias se atreverían con el triple salto
Creo que Agustín Maluenda Junior, con su actuación supera a estos artistas traídos de ucrania. Él es uno de los mejores acróbatas en la cama elástica y si lo juntamos con Gastón Maluenda Junior y Jesús González, conformaríamos un trío de oro en las acrobacias. Ojalá algún día actúen juntos, porque nadie en el mundo los podrá superar.
Distinto es el escenario para el malabarista ruso, es de extrema calidad en el manejo de las pelotas pequeñas, interactuando coordinadamente con los pies y manos, con una velocidad y precisión que despierta al público con admiración y aplausos.
Creo que un artista circense extranjero se gana el derecho a ocupar la pista en Chile, cuando no hay un chileno que pueda superarlo o está al nivel de los mejores de nuestro país.
Una excelente acróbata en las cuerdas, donde vuela con las alas de género abiertas con dominio y agilidad
El ciclismo acrobático cómico tuvo su máxima expresión en el Circo Las Águilas Humanas de don Enrique Venturino a través de la familia Sánchez,, padre e hijo, Manuel y César.Lo presentado en esta oportunidad a través de dos ciclistas es un intento, acercamiento por recuperar y reintegrar estas acrobacias que prácticamente han ido desapareciendo, esto es meritorio , pero muy lejos de lo que fueron los Sánchez en el ciclismo acrobático cómico.
Nadie ha desconocido el talento de Pastelito, el público lo expresa y le tiene un gran cariño, el primer nombre artístico de su padre fue Pastelito, heredó de él su formación , talento, y en especial su movilidad e improvisación.. Ambos no podrían actuar juntos y ni siquiera lo han intentado.
Pastelito juega con el público,los lleva al humor a olvidar quizás lo negativo de este mundo, les interpreta canciones, les toca diversos instrumentos y los mantiene activos, con la ilusión de sentir la felicidad.
Y, el gran Tachuela Chico,nombre que mantiene , en estas circunstancias cuando su hermano Joaquín era el Tachuela Grande, hace gala de su experiencia y talento en la pista, recrea su voz , a veces terrorífica de risas o de niño para gritar la guagua, si bien improvisa, no se desconecta con su público, lo mantiene atento, lleno de carcajadas, hasta cuando lo reta y le dice: «siéntate», lo que genera una ola de risas, aunque repite varias veces lo que dice, igual genera una ventolera de risas. Eso es talento, por sus venas circula sangre circense.Nació para ser payaso, Dios le regaló esa misión, alegrar a este mundo para que sea mejor
Tres motociclistas suicidas en el globo de muerte, colombianos y de un excelente nivel, dos son mujeres, lo cual no es habitual en tan riesgosas maniobras donde se cruzan a gran velocidad.
Y llegamos a los trapecistas volantes. Creo que no se ha integrado al equipo al menos a un trapecista consagrado que ejecute el triple salto mortal, aunque se debe reconocer que Agustín Maluenda Jr.ha mejorado su doble salto mortal y si se decidiera por el trapecio a tiempo exclusivo en sus entrenamientos llegaría muy lejos, pues tiene la base, un eximio acróbata. y el otro trapacista volante, hace un doble giro,
Y aparece en el cielo un semi globo que dice: «Un Mundo Mejor»,m, donde gira a la máxima altura de la carpa, haciendo Oscarita Maluenda arriesgadas acrobacias con el equilibrio, agilidad y alegría tan propia de su personalidad.
Y, en el fondo de la pista un gran globo con el territorio y el mar de este mundo, donde Pastelito hace un ferviente llamado a vivir con con amor, con respeto, con unión y fraternidad, a respetar la diversidad, a acoger a los inmigrantes como hermanos, respetar y dignificar la discapacidad, todo para que este mundo sea mejor por el bien de la humanidad.
Se cierra la cortina entre aplausos incontenibles, me emociono y me siento orgulloso de amar nuestro circo porque ha tenido la sensibilidad de entregar amor y decir que podemos vivir en un mundo mejor

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments