martes, marzo 19, 2024
spot_img
InicioNoticiasLa Columna de Romeo Hoy Hablamos del Señor Parada y el Capitán...

La Columna de Romeo Hoy Hablamos del Señor Parada y el Capitán Marek

Puede ser una imagen de 2 personas, personas de pie y texto que dice ""EI Circo Chileno, Su Historiay Grandes Artistas" "Romeo, Pasión por el circo chileno" "El Circo Chileno, Su Historiay Grandes Artistas" "Romeo, pasión por el circo chileno""

Grandes, inigualables, únicos, leyendas, cada uno en lo suyo dignificando y engrandeciendo la historia del circo chileno. Si el circo internacional Las águilas Humanas alcanzó la fama y la posición de número uno de Chile gracias a su genio y creador, el empresario Iquiqueño Enrique Venturino Soto, también lo fue gracias a estos dos grandes y tremendos artistas, uno chileno y el otro checoslovaco.

En la imagen del recuerdo de hoy, de chaqueta clara, en la animación, el maestro Eliecer Parada, insigne maestro de pista del prestigioso Circo Internacional Las Águilas Humanas. Único en su estilo, de gran carisma, sencillo, humilde, un señor de la animación y un profesional a toda prueba, simplemente el referente máximo de muchos maestros de pistas de los circos nacionales. Responsable, preparado, no dejaba detalle al azar, un hombre y un artista respetado por sus pares y por todos quienes le conocían. Glamuroso, con un respeto único hacia la pista y hacia el público, sin dudas un lujo para el circo chileno haber tenido dentro de su amplia gama de grandes artistas a un hombre con las grandes cualidades y aptitudes del maestro Parada.

Cerca de 40 años cómo maestro de pista en el circo Águilas Humanas y más de 50 años en la animación, hicieron de Don Eliecer “Checho” Parada el referente más grande de la animación de los circos nacionales.De traje negro, el adiestrador más grande que vino desde el extranjero y que ha tenido Chile en sus pistas, el legendario domador Checoslovaco, Franz Marek. En sus inicios, Marek, trabajó en uno de los circos más grandes de Europa, el circo “Sarrasani”, al cual llegó como empleado para posteriormente llegar a ser adiestrador de caballos.

A finales de la segunda guerra mundial el bombardeo arrasa con la ciudad Desdre (Desdren) donde se ubicaba el circo y producto de este ataque Marek huye de Alemania y tras un largo periplo llega a Chile para ser contratado a fines del año 50 por Enrique Venturino Soto para que trabajara en su circo donde permaneció haciendo gala de sus destrezas con los animales por aproximadamente 20 años.Frank Marek, estrella máxima del prestigioso circo Internacional Las Águilas Humanas, él en sí mismo, por su historia de vida, por su destreza y habilidad para adiestrar animales era una verdadera estrella, tan completo era como adiestrador que no solo caballos y elefantes fueron algunos de los animales que adiestró sino que también cocodrilos, hipopótamos, tigres, leones, etc.

Estos dos grandes artistas que hoy he traído al recuerdo, no solo dieron prestigio al circo Internacional Las águilas Humanas sino que también a otros circos nacionales, por ejemplo Marek después continúo su exitosa carrera en el famoso y recordado Circo Frankfort De Fieras del empresario chileno oriundo de Cabrero (Octava Región) Don Juan Bautista Arroyo y Don Eliecer “Checho” Parada también logró continuar con éxito su trabajo en circos como: Tony Caluga, Universal Circus y Circo Los Mazzini, entre otros.

Hablar de estos dos grandes artistas es simplemente hablar de la historia del circo chileno, la historia de nuestro circo no podría contarse sin hablar de estas dos grandes estrellas y todo lo que se hable de ellos es poco comparado con el tremendo aporte y legado que dejaron en su paso por la vida terrenal. Hoy ambos ya están en las pistas del cielo, pero su recuerdo permanece vivo y su legado quedó grabado con letras de oro en la historia del circo chileno como dos de los más grandes artistas del circo chileno en su historia.

Con afecto y el cariño de siempre,.

Romeo Hernández Ortiz desde Curico. Corresponsal del Diario la Leona

SANTIAGO DE CHILE MARZO DEL 2021

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments