viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioNoticiasREGLAMENTO DE LA LEY 20,216 HOY ES UNA REALIDAD

REGLAMENTO DE LA LEY 20,216 HOY ES UNA REALIDAD

image
———————————————————————————–
Lo que se inicio a fines del año 2000 y que se tramito por 7 años promulgándose el 2007 y que luego de una espera de casi 9 años, para su Reglamento definitivo, hoy es Realidad Tenemos Ley del Circo , Chilenos Circenses al Fin.
En el mes de Mayo en el Palacio de la Moneda se firmo el respectivo Reglamento y recién en Agosto la Contraloria lo despacho.
Hoy es Importante que tengamos en nuestra documentación a través de todo el Pais la Respectiva Ley con su Reglamento, tambien a través de la Asociación Gremial acudiremos al Ministro para que haga efectivo a través del departamento Jurídico del Consejo su ofrecimiento en cuanto a intentar tramitar con La Asociación de Municipalidades un modo legal en que exista una ordenanza única para todo el Pais para los Circos en donde todas las Municipalidades se rigan por ella.
También el Señor Ministro aplicaría lo mismo para el Ministerio Respectivo en cuanto a lograr que el T1 de electricidad solo se tramite una sola vez para todo el año y todo el Pais.
Difícil porque ambas obligaciones hacia el Circo están establecidas por Leyes, pero no imposible si contamos con la Autoridad en este Caso el Señor Ministro Otonne.
Un Trabajo de 16 años con un final totalmente favorable para el Circo Chileno, Un paso mas la Para la Dignidad del Circo y sus trabajadores.
 Como Dirigente Nacional del Circo Chileno, al contar con La Ley 20,216 con su respectivo Reglamento es motivo de Orgullo y es el Premio al esfuerzo y constancia de un Trabajo Gremial que Hoy deja al Circo Chileno al Nivel de los Países Circenses mas Importantes del Mundo 
Hoy el avance en gran medida de nuevas Leyes que favorecen al Circo es por las Organizaciones Gremiales que están por defender los Derechos del Circo y sus Trabajadores
 

 

APRUEBA REGLAMENTO PARA LA ACREDITACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DE LOS CIRCOS NACIONALES Y EXTRANJEROS

Url corta:
Norma: Decreto 1424 Versión: Única De: 13-AGO-2016 Fecha Publicación: 13-AGO-2016 Fecha Promulgación: 06-NOV-2015
Organismo: MINISTERIO DEL INTERIOR Y SEGURIDAD PÚBLICA
 

Texto |

Decreto 1424
 

 

APRUEBA REGLAMENTO PARA LA ACREDITACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DE LOS CIRCOS NACIONALES Y EXTRANJEROS

     Núm. 1.424.- Santiago, 6 de noviembre de 2015.

     Visto:

     Lo dispuesto en el artículo 32, Nº 6, de la Constitución Política de la República; en la ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado; en la ley Nº 20.216, que Establece Normas en Beneficio del Circo Chileno; en la Ley Nº 20.380, sobre Protección de Animales y en la resolución Nº 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República, que fija Normas sobre Exención del Trámite de Toma de razón, y

     Considerando:

     Que fue dictada la ley Nº 20.216, que establece normas en beneficio del circo chileno.

     Que, el artículo 7º del citado texto legal establece que «un reglamento dictado por intermedio del Ministerio del Interior señalará la forma de acreditar el funcionamiento de los circos nacionales y extranjeros, en relación con la normativa fijada por esta ley».

     Que, en consecuencia, vengo en dictar el siguiente,

     Decreto:

     Apruébase el siguiente Reglamento para la acreditación del funcionamiento de los circos nacionales y extranjeros:

«REGLAMENTO PARA LA ACREDITACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DE LOS CIRCOS NACIONALES Y EXTRANJEROS»


     TÍTULO I

     Disposiciones generales


     Artículo 1.- La forma de acreditar el funcionamiento de los circos nacionales y extranjeros, y de las diversas actividades que en ellos se desarrollan, se regirá por las disposiciones del presente reglamento y las respectivas ordenanzas municipales.

     Artículo 2.- En relación al establecimiento y funcionamiento de los circos, las ordenanzas municipales establecerán, al menos, lo siguiente:

a)   Procedimiento para la presentación de solicitudes de instalación y funcionamiento de los circos, en conformidad a lo señalado en el artículo 3º, del presente Reglamento.

b)   Forma de acreditar el cumplimiento de las condiciones de salud, higiene y seguridad que deberán cumplir los circos, ante las autoridades pertinentes, en concordancia con el presente Reglamento.

c)   Montos, plazos y procedencia de los derechos y cobros que efectuará el municipio para el establecimiento y funcionamiento de los circos, y condiciones para eximirlos, en su caso.

d)   Condiciones y forma de efectuar publicidad de los circos.

e)   Condiciones y plazos para el montaje y retiro de la infraestructura e instalaciones de los circos.

f)   Modalidad en que se efectuarán las funciones gratuitas para sectores de escasos recursos, para el caso descrito en el inciso cuarto, del artículo 4, del presente Reglamento.

g)   Sanciones que procederán por la infracción de las normas de establecimiento y funcionamiento y

h)   Otras condiciones que sea necesario normar según las circunstancias del municipio correspondiente.


     TÍTULO II

     Del establecimiento de los circos


     Artículo 3.- Para el funcionamiento de los circos en una comuna, las personas naturales y/o jurídicas que desarrollen estas actividades deberán presentar una solicitud formal al municipio correspondiente, conforme al procedimiento establecido en la respectiva ordenanza municipal, acompañando al menos los siguientes antecedentes, en formato físico:

a)   Copia de la cédula de identidad del solicitante o, en caso de tratarse de una persona jurídica, copia simple de la escritura de constitución junto al certificado de vigencia de no más de 60 días de antigüedad y antecedentes de la personería del representante legal.

b)   Copia de la declaración de Instalación Eléctrica ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), conforme a lo señalado en el artículo 6º, del presente Reglamento.

c)   Documentación que acredite el cumplimiento de lo previsto en el artículo 5, del presente Reglamento.

     Para el otorgamiento de las autorizaciones de establecimiento y funcionamiento por parte del municipio, se respetará el orden de presentación de las solicitudes, especialmente en relación al uso del terreno descrito en el inciso tercero, del artículo siguiente.


     Artículo 4.- Los circos sólo podrán instalarse en lugares debidamente autorizados conforme a la legislación vigente, sean estos recintos municipales, particulares, bienes fiscales o bienes nacionales de uso público.

     Podrán las municipalidades otorgar permisos de ocupación transitorios, para realizar espectáculos circenses en bienes municipales o nacionales de uso público.

     Cada municipio podrá determinar la afectación de un sitio de dominio o tenencia municipal, dotado de los servicios indispensables, tales como agua, luz, servicios higiénicos, retiro de basura, entre otros, para el funcionamiento de circos y otros espectáculos similares, solicitando la opinión a las organizaciones regionales o nacionales en su defecto, de artistas circenses. En caso de que los circos utilicen dichos sitios, en el acto de autorización se deberá especificar el período de permanencia en el terreno y la forma en que se pagarán los servicios asociados a éste.

     Las ordenanzas municipales establecerán las normas básicas que deberán cumplir los convenios que cada circo celebre con la respectiva municipalidad, tendientes a la realización de funciones gratuitas, para los sectores de escasos recursos.

     Una vez que se produzca la caducidad, decaimiento, revocación o invalidación de la autorización de funcionamiento del circo, se deberá proceder al retiro de las instalaciones, en el plazo y modalidades que se establezca en las respectivas ordenanzas municipales


     TÍTULO III

     De las condiciones de salud, higiene y seguridad generales en el funcionamiento de los circos y de las instalaciones eléctricas


     Artículo 5.- Los circos deberán cumplir con la normativa sanitaria, de higiene y ambiental vigente.

     Artículo 6.- La iluminación de los circos deberá ser eléctrica y éstos deberán acreditar su correcta instalación y funcionamiento mediante la documentación pertinente.

     Artículo 7.- Lo previsto en el artículo 6, del presente reglamento, no regirá en el evento que el circo hiciere uso de las instalaciones dispuestas por la municipalidad al efecto conforme al inciso tercero, del artículo 4º, del presente Reglamento.

     TÍTULO IV

     De los animales de circo


     Artículo 8.- Los circos deberán contar con las instalaciones adecuadas a las respectivas especies y categorías de animales para evitar el maltrato y el deterioro de su salud. Asimismo, deberán adoptar todas las medidas necesarias para resguardar la seguridad de las personas, y dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 3º, de la ley Nº 20.380.

     Artículo 9.- En un lugar destacado en el acceso del circo deberán mantenerse a la vista los certificados correspondientes entregados por el Servicio Agrícola y Ganadero.

     TÍTULO V

     Del pago de derechos


     Artículo 10.- Los derechos que cobren los municipios a los circos que operen en la comuna serán regulados mediante la ordenanza municipal respectiva, la que podrá establecer las condiciones para eximir de dicho pago a los circos.

     TÍTULO VI

     De los circos extranjeros


     Artículo 11.- El circo se considerará extranjero cuando su dueño sea extranjero y su origen será el de su nacionalidad.

     Cuando su dueño sea una persona jurídica, su origen será el lugar de su constitución.


     Artículo 12.- Los circos de procedencia extranjera deberán actuar en el territorio nacional sujetándose en todo a la legislación vigente, particularmente en los aspectos sociales, laborales y de inmigración.

     Artículo 13.- Para acreditar su funcionamiento, los circos extranjeros deberán cumplir con todos los trámites y requisitos establecidos en el presente Reglamento.

     Artículo 14.- Los circos extranjeros no podrán gozar de privilegios tributarios, arancelarios o de otra especie, salvo que, bajo condición de reciprocidad, en su país de origen se reconozcan estos mismos privilegios a los circos chilenos, lo cual deberá ser acreditado por las instituciones circenses y confirmado por las autoridades correspondientes al ingresar al país.

     TÍTULO VII

     Fiscalización y sanciones


     Artículo 15.- La infracción a lo dispuesto en el presente Reglamento será sancionada conforme a lo dispuesto en las ordenanzas municipales respectivas y a la normativa sectorial pertinente.

     Anótese, tómese razón y publíquese.- MICHELLE BACHELET JERIA, Presidenta de la República.- Jorge Burgos Varela, Ministro del Interior y Seguridad Pública.- Carmen Castillo Taucher, Ministra de Salud.- Carlos Furche Guajardo, Ministro de Agricultura.- Máximo Pacheco Matte, Ministro de Energía.

     Lo que transcribo a Ud. para su conocimiento.- Atentamente, Mahmud Aleuy Peña y Lillo, Subsecretario del Interior.


     CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

     División Jurídica

Cursa con alcances el decreto Nº 1.424, de 2015, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

     Núm. 57.409.- Santiago, 4 de agosto de 2016.

     Esta Entidad de Control ha dado curso al documento del rubro, mediante el cual se aprueba el Reglamento para la Acreditación del Funcionamiento de los Circos Nacionales y Extranjeros, por encontrarse ajustado a derecho, teniendo en consideración que la exención del pago de derechos a que aluden los artículos 2º, letra c), y 10, de dicho texto reglamentario, sólo puede ser parcial, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 4º de la ley Nº 20.216, que Establece Normas en Beneficio del Circo Chileno.

     Además, cabe indicar que las sanciones que se establezcan en las ordenanzas municipales a que se refiere el artículo 2º, letra g), de ese reglamento, deberán guardar concordancia con lo preceptuado en el artículo 12 de la ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades.

     Finalmente, cumple con hacer presente que esa Secretaría de Estado, en lo sucesivo, deberá inutilizar, con la firma y timbre del ministro de fe respectivo, las páginas en blanco de los instrumentos que se remitan para toma de razón, tal como se ha manifestado, entre otros, en los dictámenes Nos 65.301, de 2015, y 44.759, de 2016, de este Órgano Fiscalizador, o bien imprimir por ambos lados.

     Con los alcances que anteceden se ha tomado razón del acto administrativo del epígrafe.

     Saluda atentamente a Ud., Jorge Bermúdez Soto, Contralor General de la República.

     Al señor

     Ministro del Interior y Seguridad Pública

     Presente

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments