viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioNoticiasEL PRIMER SÁBADO DE SEPTIEMBRE SE CELEBRARÁ EL DÍA NACIONAL DEL CIRCO

EL PRIMER SÁBADO DE SEPTIEMBRE SE CELEBRARÁ EL DÍA NACIONAL DEL CIRCO

 

image

 

 

No hay texto alternativo automático disponible.

www.lanacion.clLa Nación

 

Inicio Actualidad Nacional El primer sábado de septiembre se celebrará el Día Nacional del Circo

EL PRIMER SÁBADO DE SEPTIEMBRE SE CELEBRARÁ EL DÍA NACIONAL DEL CIRCO
Esto luego que el Senado aprobara y despachara la ley para su promulgación, que entre sus objetivos es preservar, promover, difundir y proteger la actividad circense nacional.

por Ricardo Pérez Vallejos – Jueves, 6 de Julio de 2017 188
Compartir en Facebook Tweetear
La sala del Senado aprobó y despachó para su promulgación como ley el proyecto que declara el primer sábado de septiembre como el Día Nacional del Circo. La finalidad de esta iniciativa es resaltar una de las artes y tradiciones populares más entrañables que tiene el país.

El proyecto, además, espera servir como base para que el Estado contribuya a preservar, promover, difundir y proteger la actividad circense para que puedan ser conocidas y apreciadas por todos los chilenos.

En este contexto, cabe recordar que en septiembre del 2007 entró en vigencia la ley de protección y fomento de la actividad circense nacional, que reconoció al circo chileno como una manifestación tradicional de la cultura chilena.

El texto aprobado recuerda a la familia de los hermanos Pacheco que llegó a Valparaíso desde el extranjero, e inauguró el primer circo. Sin embargo, sus antecedentes se remontan a comienzos del siglo XIX y, a mediados de éste, se presentaron en nuestro país funciones extraordinarias de equitación, números ecuestres con caballos amaestrados.

También, se agrega, eran bastante frecuentes los espectáculos de maravillas gimnásticas. “Sin embargo, la actividad circense fue y es compleja y difícil. Los primeros circos chilenos eran pequeños, y con suma escasez de medios sus trabajadores debían hacer frente a una serie de labores como el trabajo dentro de la pista y fuera de ella en la producción del evento”, indica el proyecto aprobado.

“Con el tiempo, el negocio del circo en nuestro país ha evolucionado hacia la formación de pequeñas empresas circenses, donde el Payaso o Tony era una de las figuras principales y eje de las presentaciones. Hoy, además han nacido los grandes circos que cuentan con números especializados, sin la presencia de animales y que poseen prestigio internacional”, añade.

En la actualidad, y a pesar de las múltiples ofertas de entretención que tiene el público chileno, el circo chileno ha logrado mantenerse vigente. Es por este motivo que en septiembre del 2007 entró en vigencia la ley 20.216 de protección y fomento de la actividad circense nacional, que reconoció al circo chileno como una manifestación tradicional de la cultura chilena

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments